COMO FORMATEAR WINDOWS

Si últimamente esta notando que su pc ya no va como debería ir, se queda pillado y le cuesta cargar o a olvidado la contraseña para poder acceder a el es posible que tenga que formatear su pc.

El formateo de un pc es algo que tarde o temprano siempre nos toca hacer, en este tutora les queremos mostrar la forma detallada de hacerlo con windows 10 para que lo puedas hacer tu desde casa escogiendo la forma que prefieras de las que te dejo continuación.

Formatear Windows 10 sin utilizar una copia externa

La primera forma de la que que os vamos a contar para formatear nuestro pc, es desde dentro del propio sistema operativo. Esta opción es muy recomendable si no disponemos de un CD de instalación o un dispositivo USB con la copia del sistema operativo.

Desde el panel de control

En primer lugar debemos abrir nuestra pestaña de inicio y pulsar al apartado de “configuración”, cuando estemos dentro nos vamos al apartado “actualización y seguridad”, y en este apartado nos vamos a “recuperación” y ya en la opción “restablecer este pc” le tendremos que dar a comenzar.

Cuando le pulsemos nos aparecerá una pantalla con varias opciones para formatear.

-Nos preguntara si queremos mantener los archivos o eliminar todo, si lo que quieres es un formateo completo de windows 10 elegiremos la opción de quitar todo.

-Después nos preguntar si deseamos limpiar las unidades. La primera opción es la mas rápida, pero también es menos segura que la segunda, la primera opción solo borrara la tabla de archivos del disco duro. En cambio la segunda opción realizará un borrado físico de todo el contenido del disco duro, aunque esta opción si que puede tardar bastante rato.

-Cuando seleccionemos la opción de formateo que queremos para windows 10 se nos mostrar una pantalla ofreciéndonos ver un resumen de las acciones que se están apunto de ejecutar y nos pedirá que confirmemos que estamos dispuestos a seguir con el formateo. Tras esto el ordenador se va a reiniciar y comenzara el proceso. Muy importante que no se apague en este proceso ya que se podría dañar.

Completar instalación

Una vez terminado todo el formateo y haberse iniciado windows 10 de nuevo, os saldrá el asistente de configuración de sistema, donde podremos elegir si queremos usar la “configuaracion rapida” que es recomendable para los usuarios menos experimentados o si queremos personalizar la configuración, para configurar diferentes opciones de privacidad. Tras esto el ordenador se volverá a reiniciar y ya podremos acceder a el y configurar nuestro usuario, aunque también podemos omitir este paso y asi no tener que poner un correo electrónico, se nos creara en este caso un usuario normal y corriente.

Después de esto ya tendremos windows 10 instalado y listo para usar.

Desde el menu de inicio

También podemos reinstalar windows 10 de una manera mas rapida y directa dirigiéndonos al menú y a la vez que pulsamos la tecla SHIFT elegimos la opción reiniciar y accederemos al menú de recuperación de Windows.

Cuando accedamos a la pantallas elegiremos la opción de “solucionar problemas”. Cuando le demos en la siguiente pantalla seleccionaremos la opción de “restablecer este equipo” y después de esto podremos elegir si queremos mantener los archivos o eliminarlos de window 10, elegiremos la segunda opción.

Después de seleccionar el ordenador se reiniciara y entrara en el asistente de instalación. Se nos abrirá una pantalla y tendremos que elegir si queremos eliminar todo por completo o un formateo rápido de windows 10 (lo que vimos mas arriba) hay seleccionas la opción que quieras. A partir de aquí ya es lo mismo que en el método anterior

Formatear windows utilizando un dvd

Esta es la manera clásica de formatear windows. Lo primero que necesitamos en este caso es crear una unidad de de disco booteable que contenga una copia de Windows 10 para su instalación.

¿Como crear un dvd de instalación?

Lo primero que nemcesitamos para crearlo es una herramienta de Microsft, Windows Media Creation Tool, la puedes descargar aqui de forma gratuita.

Cuando ya tengas instalado el programa tienes que abrirlo y una vez abierto elegimos la opción de crear medios de instalación una vez selecionado al pasar a la siguiente pantalla debemos seleccionar el idioma, la version de windows y su arquitectura.

A continuación en la siguiente pantalla elegiremos la opción de “Archivo ISO” para que el programa descargue los archivos desde los repositorios de la compañía. En este puento nos dejaran elegir el directorio dentro del pc donde quieremos que se guarde la imagen ISO. Una vez alla terminado el proceso de descarga cerraremos el programa y nos dirigiremos a donde se encuentra guardado nuestra copia de windows 10. Introducimos nuestro DVD en la grabadora y pulsamos con el botón derecho sobre el archivo para darle a “Grabar imagen de disco” y así crear nuestro DVD de instalación.

Arranque desde unidad de CD/DVD

Primero tenemos que asegurarnos de que nuestro ordenador es capaz de arrancar desde un CD antes de hacerlo desde la instalación de windows. Para ello sólo hay que reiniciar el ordenador y pulsar repetidamente la tecla “Supr”, “F2” o la tecla correspondiente de acceso a nuestra BIOS.

Cuando estemos aqui dentro nos tendremos que dirigir con las teclas de teclado hacia “Boot” y con las teclas “+” y “-“, podremos cambiar de prioridad la secuencia de arranque del equipo. En este caso nosotros queremos que el CD arranque antes que el disco duro por lo que deberíamos seleccionarlos (CD-ROM Drive). Para guardar los cambios debemos pulsar F10 y a continuación se reiniciara el pc y arrancar el CD de instalación de windows así se nos instalara windows 10.

Proceso de instalación

A partir de aquí el proceso de instalación de windows es muy sencillo, como instalar cualesquier programa.

La pantalla que nos saldrá nos permitirá instalar directamente Windows o Reparar el equipo. Si pulsamos en esta última opción, nos saldrá un menú prácticamente idéntico al que vimos en el procedimiento de formatear Windows 10 sin utilizar una copia externa.

Nosotros simplemente elegiremos la opción “Instalar ahora”.

Tras darle se nos abrirá una pantalla donde tendremos que introducir la clave del producto, aunque también le podemos dar a omitir y dejarlo para otro momento, le damos a siguiente y aceptamos los términos y condiciones de licencia. Y en la siguiente pantalla nos dan dos opciones:

La primera nos sugiere realizar una actualización de Windows conservando datos los archivos, lo cual no deseamos.

Y la segunda nos sugiere una instalación personalizada, que es la que nos interesa para realizar un formateo completo e instalar el sistema operativo virgen.

Tras seleccionar la personaliza se nos abrirá un asistente de particiones para nuestro disco duro, aquí podemos hacer varias cosas:

(Opción rápida) Pulsar el botón “Eliminar”, lo cual eliminará una a una todas las particiones existentes, quedando visible solo un “espacio sin asignar” que corresponde al disco duro completo. (esta opción no elimina los datos físicos del disco duro, solamente sobrescribirá estos). En este punto podemos pulsar en siguiente y Windows comenzará la instalación con una sola partición visible en el disco duro.

(Opción lenta) También podemos formatear cada una de las particiones que haya creadas con el botón “Formatear”, dejando así completamente limpio el disco duro de datos.

Después de esto podremos realizar los pasos del punto anterior o seleccionar nosotros las particiones de windows de la forma que queramos. Nosotros recomendamos habilitar una partición para instalar el sistema y los programas de entre 100 y 200 GB, y otra partición para almacenar documentos. Windows creará una partición extra de 500 MB para uso exclusivo del sistema.

Después de elegir en que partición queremos alojar windows, no tendremos que hacer nada mas, dejaremos el ordenador solo haciendo las cosas, en este proceso se reiniciara repetidamente hasta que muestre la instalacion del sistema. A partir de aquí es prácticamente igual que en los casos anteriores.

Formatear Windows 10 utilizando un dispositivo USB

Creación de la unidad de instalación USB

En este caso para formatear windows lo que vamos a necesitar es un dispositivo de instalacion USB, para ello vamos nuevamente Windows Media Creation Tool. Siguiendo los pasos anteriores seleccionamos “Unidad Flash USB” en lugar de “Archivo ISO” debemos tener todo instalado en la memoria USB para que en la siguiente pantalla nos lo detecten (debe tener al menos 4Gb)

Arrancar desde la memoria USB

En este caso al igual que con el DVD el ordenador deberá arrancar desde la memoria USB antes que desde la instalación de windows que hay en el disco duro. Reiniciaremos nuestro dispositivo con la memoria USB conectada y accederemos de nuevo a la BIOS pulsando as teclas correspondientes, en este caso seleccionaremos la primera opción (Removable Device) o una opción similar dependiendo del tipo de BIOS. Pulsamos F10 para guardar los cambios realizados y reiniciar el pc. A partir de aquí el proceso es idéntico que con el DVD.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments